Aprende a leer rápido

Una gran parte de nuestro tiempo productivo lo pasamos leyendo todo tipo de material escrito: informes, libros técnicos, blogs, periódicos, revistas, etc. También nos gustaría pasar más tiempo leyendo por puro ocio, para aprender o simplemente para conocer un poco mejor los grandes clásicos. El problema es que no es fácil sacar tiempo para todo eso.

La mayoría de la gente culta lee, en promedio, a una velocidad de entre 200 y 300 palabras por minuto (ppm). Aunque eso te parezca suficiente, los expertos dicen que cualquier persona pueden doblar su velocidad de lectura en muy poco tiempo con los ejercicios adecuados, y con la práctica llegar a velocidades superiores a 1.000 ppm. ¿Sorprendido? ¡Imagina lo que sería aumentar tu productividad entre un 300% y un 500% cuando lees! No más excusas para no leer buena literatura y todos los blogs que te gustan.

En su libro “El libro de la lectura rápida”, Tony Buzan (sí, el mismo que desarrolló los modernos mapas mentales), nos presenta el resultado de sus investigaciones de más de 40 años, que le han permitido leer a velocidades superiores a las 1.000 ppm sin ningún esfuerzo. Son las mismas técnicas que al poseedor del actual record del mundo, Sean Adam, le permiten leer a velocidades de 3.850 ppm.

Algunas de las cosas que propone son:

  • Reducir el número de fijaciones en una línea. Idealmente deberíamos leer cada línea de un sólo vistazo, sin correr la vista. Por supuesto, está “prohibido” volver a leer lo que ya hemos leído; para ello nos sugiere utilizar guías que nos obliguen a avanzar, nunca retroceder.
  • Aumentar el vocabulario. De nada sirve pasar la vista por el texto si no estamos entendiendo nada. Es necesario tener un vocabulario amplio que nos permita entender lo que leemos a altas velocidades.
  • Utilizar los mapas mentales para convertirnos en lectores superiores. Una técnica que ya explicó en su libro “El libro de los mapas mentales”.
  • Utilizar técnicas especiales para leer periódicos, revistas y en el ordenador, algo que es imprescindible hoy en día.

No se tú, pero yo ya he añadido como objetivo para el próximo año duplicar mi velocidad de lectura, y con el tiempo llegar a esas 1.000 ppm que promete Buzan. Llegado el momento estaré informando del comienzo y progreso de mi intento. De momento, ya tengo el libro de Buzan en mi poder 🙂

Si quieres motivarte, haz un test de velocidad de lectura online aquí, para que sepas de donde partes y hasta donde podrías llegar.

 

¿Lees habitualmente? ¿Consideras importante para tu productividad ser capaz de leer más rápido? Déjanos tu opinión en un comentario.

Anuncios

2 Responses to “Aprende a leer rápido”


  1. 1 jcayala noviembre 14, 2008 en 12:28 pm

    Donde conseguiste el libro

    jc

  2. 2 Pedro Robledo noviembre 14, 2008 en 12:57 pm

    Hola Jero,

    De todos los libros de lectura rápida que he leído, el de Buzan es mi preferido. Espero que tengas más constancia que yo (mejoré mucho mi velocidad de lectura, pero en cuanto dejé de practicar…).

    Un saludo!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: