Reduce el número de tus ‘gadgets’

Ayer completé un proceso de reducción de aparatos y dispositivos personales. Hace tiempo me di cuenta de que era ridículo andar transportando una ingente cantidad de aparatos a todos sitios. Cada vez que llegaba a la oficina empezaba a sacar cosas de los bolsillos, chaqueta, mochila, … de todos lados. Muchas veces solo llegaba a utilizar 2 o 3 de ellos en todo el día, y cuando me iba a casa, de nuevo a guardar todo en su lugar.

Estoy seguro de que esto mismo le pasa a muchas personas. Todo sería mucho más sencillo (y esto seguro que más barato), si hiciéramos un poco de análisis y planificación, y redujéramos el número de nuestros equipos personales. A continuación te cuento lo que hice.

Empiezo con la lista de ‘gadgets’ que tenía que mover todos los días de un sitio a otro:

  • Mi PDA, una Palm Tungsten E2
  • Mi cámara de fotos digital, un equipo barato
  • Mi memoria ‘flash’ con mis aplicaciones portátiles
  • Mi teléfono móvil, un Nokia 6300
  • Mi reproductor MP3 Creative Zen V de 2 GB

Cuando empecé a trabajar en mi actual empresa tuve que volver a usar Lotus Notes como sistema de correo electrónico y herramienta de comunicación ‘groupware’. Ya había trabajado con Notes hacía tiempo, y en su día fue amor a primera vista. Volver a él fue una sorpresa muy agradable. Por aquella época estaba empezando a implementar GTD, así que me puse manos a la obra.

Trabajar de forma GTD con Lotus Notes es un placer, el paradigma de la simplicidad y la potencia. Nada de complejas herramientas ‘GTD compliant’. Simples listas, ordenables por lo que necesites, y con la ventaja adicional de estar perfectamente integrado con el correo (puedes convertir un correo en una tarea o entrada de calendario, y viceversa, sin necesidad de reescribir). Para un amante de lo simple como yo, esto era el sueño terrenal. Pero el sueño se acabó cuando quise sincronizar mi sistema GTD con mi Palm: tenía que comprar software adicional 😦

Vi que la cosa se me podía escapar de las manos, una vez más. No era suficiente con llevar tanto aparato de un sitio a otro, ahora además tenía que comprar más software. Esa fue la gota que derramó el vaso. Tomé la decisión de, no sólo seguir usando Lotus Notes sin comprar más software, sino reducir el número de equipos que tenía.

La solución vino un tiempo después, cuando mi actual empresa (por fin) me adjudicó una Blackberry Perl 8100. Pude sincronizar todo mi sistema GTD sin problemas: listas de proyectos, tareas, notas, contactos, … ¡todo! No sincronizo el correo, ya que tendría que pagar el servicio de datos, un lujo que no pienso pagar porque no lo necesito. Además, la Blackberry tenía integrada una cámara de fotos de 1.3 megapixels (un poco escaso, lo sé, pero suficiente para mis necesidades de documentación, que es para lo único que la uso). De un plumazo eliminé la Palm (que vendí a un compañero acto seguido), la cámara de fotos (que se quedó mi mujer) y el otro teléfono. ¡3 por 1!

Aunque la Blackberry tenía la posibilidad de reproducir multimedia, la memoria interna no era suficiente para guardar prácticamente nada, especialmente si hacía unas cuántas fotos. Así que tuve que conservar el reproductor MP3 y mi memoria flash… hasta ayer 🙂

Compré una memoria micro SD de 2 GB por unos módicos $150 pesos (10 Euros, aproximadamente), un poco pequeña, pero suficiente (espero encontrar una de 4-8 GB cuando vaya a Estados Unidos este fin de semana). La instalé, y hoy por fin puedo usar las capacidades de almacenamiento de la Blackberry para guardar mis fotos, mi PortableApps y una selección pequeña de la música que escucho. Lo mejor es que se puede descargar gratuitamente de Blackberry un complemento para poder organizar y sincronizar los archivos multimedia, e incluso sincronizar la música desde iTunes. ¿No es maravilloso?

Así que, por fin, he conseguido sustituir mi PDA, mi teléfono, mi cámara digital, mi memoria flash y mi reproductor MP3 por solo una Blackberry Perl 8100 y una tarjeta micro SD. Todavía tengo que ver cómo sustituyo el sintonizador de radio y la grabadora de voz que tenía mi Creative ZEN V. Creo que podré grabar voz en mi Blackberry, pero lo de la radio está difícil.

 

¿Tienes demasiados ‘gadgets’? ¿Has conseguido simplificar tu vida digital? Por favor, cuéntanos tu caso dejando un comentario.

0 Responses to “Reduce el número de tus ‘gadgets’”



  1. Dejar un comentario

Responder

