Proyecto: Leer un nuevo libro cada mes

Desde mi adolescencia siempre he sido un ávido lector. Antes de venir a vivir a México llegué a reunir una biblioteca de más de 1.000 volúmenes, que lamentablemente tuve que dejar en mi país. Ahora, de nuevo, comienzo a tener una pequeña colección de libros, aunque nada comparado con lo que llegué a tener en su día. El problema es que las obligaciones profesionales y personales dejan muy poco espacio para la lectura.

Creo que leer regularmente es uno de los hábitos más importantes que cualquier persona inteligente debería desarrollar. Por eso, me he propuesto como objetivo volver a leer de manera regular, no importa los obstáculos, basándome en el principio de “querer es poder”. Así que hoy doy inicio a un proyecto personal al que te puedes unir si lo deseas: leer un nuevo libro cada mes.

La verdad es que 12 libros al año no es mucho, aunque a alguno le pueda parecer que sí lo es 😉  Para alguien que llegó a devorar 1 libro por semana (y sigue sin ser algo extraordinario, hay gente que puede leer 1 libro al día), créeme que 12 libros al año apenas da para unos cuántos ratos de ocio. La cuestión es que con tan poco margen tendré que ser muy selectivo con lo que leo.

Mi idea es leer sólo cosas para crecer intelectualmente, es decir, quedan excluidos los típicos “best-sellers”, libros de entretenimiento puro y obras prácticas. Sólo literatura y ensayos que estén generalmente reconocidos como obras maestras, o que hayan influido de manera importante en la historia. Por supuesto, no quiero decir que no vaya a leer nada más que eso, o que sólo vale la pena leer ese tipo de libros, ni mucho menos. Simplemente que si leo un best-seller, o una obra práctica (como “Getting Things Done“, por ejemplo), no contará para el proyecto.

Para reforzar mi compromiso, cada mes escribiré un artículo (breve, lo prometo) sobre el libro que haya leído, e introduciré el libro que haya seleccionado para el siguiente mes. ¡La presión positiva del compromiso público puesta en práctica!

Para este primer mes he seleccionado algo ligero: “Cuentos” de Lev Tolstoi. Gracias a que el libro es una recopilación de 25 cuentos totalmente independientes entre sí, se puede leer en sesiones más o menos cortas y distanciadas, sin temor a perder la trama. De esta forma será más fácil hacerse de nuevo el hábito.

¿Qué te parece este proyecto? ¿Estarías dispuesto a unirte? Déjanos tus comentarios.

3 Responses to “Proyecto: Leer un nuevo libro cada mes”


  1. 1 Jose Miguel Bolivar octubre 31, 2008 en 2:00 am

    El reto que planteas me gusta. Yo también leía una media de 3 ó 4 libros a la semana, a veces más, y ahora he perdido por completo la práctica de leer a diario.

    El motivo en mi caso no es falta de tiempo sino exceso de cansancio mental. Aunque podría leer al final del día (de hecho leo feeds), el tipo de lectura que me gusta (que no son best-sellers) requiere una mente fresca y despejada.

    En resumen, leo cuando viajo en avión (con frecuencia pero no a diario) y cuando estoy de vacaciones.

    Me gustaría ver como te va yendo y no descarto unirme a tu aventura si veo que logras salir adelante.

    Tengo sobre todo mucho interés en saber como encuentras tiempo de calidad para leer a Lev Tolstoi sin quedarte dormido 🙂

    JM

  2. 2 Jero Sánchez octubre 31, 2008 en 8:19 am

    @José Miguel

    Tienes razón en que es un gran reto encontrar tiempo de calidad. No sé si has tenido ocasión de leer a Tolstoi, pero sus cuentos se leen bastante bien. De hecho por eso elegí algo “ligero” para empezar, es decir, cuentos.

    Gracias por el apoyo y espero que te unas pronto.

  3. 3 Rosalina Alvarez octubre 31, 2008 en 8:35 am

    Muy buen proyecto, es verdad que cuando uno se lo propone, lo consigue, de manera que me uno al reto, continuara….


Responder

