Usa mapas mentales para organizar tus ideas

Cuando estás iniciando un proyecto generalmente empiezas realizando algún tipo de sesión de lluvias de ideas, ya sea de manera formal o informal, con el objetivo de sacar de la cabeza todo lo que se te ocurre con respecto al mismo. De hecho, llevas a cabo lluvias de ideas constantemente, muchas veces sin darte cuenta: al organizar las vacaciones, al ir de compras, al preparar un artículo del blog, …

El problema es que generalmente las ideas se nos ocurren de forma desordenada, lo que complica mucho organizarlas. ¿Cómo puedes organizar las ideas cuando estan brotan de forma tan aleatoria? Utilizando una técnica conocida como mapa mental, cuyo máximo defensor y proponente actual es el psicólogo y matemático Tony Buzan.

En principio, la técnica es muy sencilla: al empezar la sesión de lluvia de ideas anota en el centro de una hoja la idea central rodeada por un círculo (por ejemplo, “La compra del super”), y luego ve dibujando ramas alrededor escribiendo sobre ellas las ideas que se te vayan ocurriendo (por ejemplo, ¿qué tipo de cosas tengo que comprar…? “frutas”, “conservas”, “lácteos”, etc.). Según se te vayan ocurriendo cosas más concretas (ideas secundarias o subordinadas), “cuélgalas” de la idea que mejor concuerde. Por ejemplo, si se te ocurre que tienes que comprar plátanos, dibuja una nueva línea que salga de la rama “frutas” y escribe “plátanos”.

El mapa mental es una técnica visual, por lo que se promueve el uso de todo tipo de elementos gráficos, como dibujos alusivos, nubes que agrupen ideas en diferentes ramas, colores, etc.

Como ves, a lo largo de la sesión de lluvia de ideas irás obteniendo una especie de árbol de ideas. Lo bueno de los mapas mentales es que no importa cómo se te ocurran las ideas, las puedes ir organizando en el árbol sobre la marcha, sin olvidar nada y conservando la relación entre las ideas. El problema principal es que dibujar mapas mentales en papel se vuelve casi imposible si el árbol crece más allá de unas cuantas decenas de ideas, lo cuál es bastante común.

Lo más recomendable es que utilices alguno de los varios programas de ordenador que existen para crear mapas mentales. El más conocido de ellos, y el que verás recomendado en muchos sitios, es MindManager, un programa comercial y de pago. Yo uso FreeMind, un programa libre, gratuito y en español (una vez instalado), por supuesto también disponible para PortableApps, que cubrirá perfectamente tus necesidades.

Además de para documentar tus lluvias de ideas, también puedes utilizar los mapas mentales para resumir libros, planificar tus objetivos, y un montón de cosas más. El límite es tu imaginación.

¿Usas mapas mentales habitualmente? ¿Qué otros trucos utilizas para organizar tus ideas? Por favor, deja un comentario y cuéntanos tus experiencias.

Anuncios

2 Responses to “Usa mapas mentales para organizar tus ideas”


  1. 1 Jose Miguel Bolivar octubre 30, 2008 en 5:05 pm

    MindManager es el “core” de mi solución GTD. Suelo usar mapas mentales para casi todo: tomar notas en reuniones, facilitar sesiones de brainstorming, preparar presentaciones… Pero, sobre todo, lo uso para gestionar mi proyectos y acciones. Creo que un sistema GTD basado en mapas mentales es mucho más potente que las demás alternativas, especialmente para el control vertical de acciones.

    JM

  2. 2 Jero Sánchez octubre 30, 2008 en 5:26 pm

    @José Miguel

    Tienes toda la razón, un sistema GTD “debería” utilizar los mapas mentales como herramienta clave. Y digo “debería” porque poca gente que conozco lo hace. Lo más triste es que el mismo David Allen apenas toca el tema por encima en su libro “Organízate con eficacia”. Definitivamente, es necesario potenciar más esta herramienta.

    Gracias por comentar 🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: