Lleva tu vida digital a todas partes con PortableApps

Imagínate un mundo en el que puedes trabajar desde cualquier sitio, ya sea para ver tu correo, escribir tus documentos, llevar tus finanzas personales o jugar con tus juegos favoritos. No importa si estás en tu casa, en el trabajo o en un hotel a 5.000 kilómetros de distancia. No importa si el ordenador que estás usando es la última maravilla de la tecnología con el flamante Windows Vista latiendo en sus entrañas, o si apenas es un montón de chatarra, con un obsoleto Windows 98 y sin acceso a Internet. ¿No sería maravilloso?

Pues ese mundo existe, y se llama PortableApps.

Desde hace algún tiempo vengo utilizando regularmente PortableApps para trabajar y llevar conmigo todas las aplicaciones, datos y configuraciones que necesito, sin depender de un ordenador específico, y sin necesidad de tener permisos de administración de Windows. El resultado es más que satisfactorio.

PortableApps se trata de un proyecto de software libre liderado por John T. Haller, cuyo objetivo es poder instalar en una memoria flash (USB) todas las aplicaciones que necesites, junto con los datos que generes en tu trabajo diario. Como dice el eslogan del proyecto, la idea es tener “tu vida digital, en cualquier sitio”. Al introducir la memoria flash en un ordenador (denominado ordenador anfitrión) podrás usar tus aplicaciones normalmente. La gran ventaja es que, al expulsar la memoria flash, no quedará ninguna evidencia de tu trabajo en dicho ordenador.

Actualmente existen más de 70 aplicaciones disponibles, y su número sigue aumentando todas las semanas gracias a una nutrida comunidad de desarrolladores comprometidos con el proyecto. Podrás encontrar software para trabajar con una suite ofimática, hacer retoque fotográfico, llevar tu contabilidad personal o de pequeños negocios, elaborar de mapas mentales, administrar proyectos y tareas, desarrollar aplicaciones y sitios web, simular un observatorio astronómico, administrar redes, realizar video-edición, crear CDs y DVDs, organizar y reproducir todo tipo de medios multimedia, administrar bases de datos, mantener tus contraseñas y datos confidenciales, y un larguísimo etcétera. Y por supuesto, también podrás jugar, acceder a tu correo electrónico y navegar por Internet.

Te recomiendo que te hagas con una memoria flash lo antes posible (a partir de 256 MB es suficiente para una instalación básica), y te descargues la suite de PortableApps para empezar a experimentar. Después navega por la sección Applications para ver otras aplicaciones disponibles. Te prometo que no te defraudará, y hará tu vida mucho más sencilla y productiva.

Por último, comentarte que algunos autores como Leo Babauta de ZenHabits son firmes defensores de tener todo en línea. Sin embargo, a mi no me gusta nada la idea. A continuación listo algunas razones por las que prefiero utilizar PortableApps en lugar de las aplicaciones en línea:

  • Puedes trabajar desde cualquier ordenador. El problema con las aplicaciones en línea es que a veces no tienes un acceso a Internet de buena calidad, o sufres cortes más o menos frecuentemente en el servicio (especialmente en algunas regiones o países). Además, si necesitas acceder desde tu oficina y tu empresa establece filtros para acceder a Internet, es posible que no puedas acceder a algunas aplicaciones. Con PortableApps puedes trabajar virtualmente desde cualquier ordenador que tenga instalado Windows 98 en adelante, y sin necesidad de Internet.

  • Es mucho más seguro. Con las aplicaciones en línea no sabes quién tiene o quién puede acceder a tus datos, por lo que no es seguro para guardar información que consideres confidencial; si necesitas guardar información privada deberás permanecer siempre “atado” a un ordenador para trabajar con ella. PortableApps no deja rastros en el ordenador anfitrión, tiene herramientas disponibles para encriptar tu información confidencial (contraseñas, tarjetas bancarias, accesos a sitios web, etc.), y permite hacer respaldos de forma muy sencilla en cualquier ordenador.

  • Tienes (casi) cualquier programa que necesites. Aunque en Internet hay cada vez más aplicaciones en línea, todavía hay ciertas cosas para las que debes utilizar aplicaciones de escritorio. PortableApps te ofrece una amplia variedad de software de escritorio convertido en portátil, más amplia de lo que puedas encontrar en Internet.

  • Es gratuito y libre. De momento existen muchas aplicaciones en línea disponibles gratuitamente. Sin embargo, nadie te garantiza que lo sigan siendo el día de mañana. Con PortableApps tienes la seguridad de que todo el software que utilizas no sólo es y será siempre gratuito. También es libre, es decir, cualquiera puede copiarlo, distribuirlo y modificarlo para adaptarlo a nuevas necesidades, y sin pagar nada.

¿Conocías o has utilizado PortableApps alguna vez? ¿Crees que PortableApps puede serte útil para darte mayor movilidad? Por favor, deja un comentario para saber qué piensas.

Anuncios

0 Responses to “Lleva tu vida digital a todas partes con PortableApps”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: