Genera tiempo para las cosas importantes


Cada día quieres hacer más cosas que te apasionan. Pero sólo tienes 24 horas al día, de las cuáles debes dedicar 6-8 horas a dormir, 8 a trabajar, 1,5 a desayunar, comer y cenar… Por no hablar del tan necesario espacio para el relax. ¿De dónde vas a sacar el tiempo para hacer todas las cosas que realmente te importan?

En este artículo te ofrezco algunos buenos hábitos que puedes desarrollar para conseguir “estirar” tus días mucho más allá de lo que nunca te habías imaginado:

1. Levántate más temprano. Este es el Rey de los buenos hábitos, especialmente cuando se trata de hacer que tu día rinda más. No es un hábito fácil de adquirir, sobre todo si eres de los que te sueles quedar pegado a las sábanas, pero no deja de ser un hábito como cualquier otro, y puedes adquirirlo con la famosa técnica de la prueba de los 30 días, de la que hablaré próximamente (estate atento). Para no afectar a tu bioritmo, una vez adquirido, deberás mantener este hábito de forma constante, incluso los fines de semana (más aquí).

2. Pon en práctica un sistema de productividad personal. Trabajar en asuntos profesionales y personales es mucho más eficaz si utilizas un sistema de productividad, como por ejemplo GTD (del inglés “Getting Things Done”). Con un sistema de productividad personal no sólo ganarás mucho más control de tu vida, sino que realizarás más trabajo y de más calidad en menos tiempo. El tiempo que liberes podrás dedicarlo a otros asuntos más importantes para tí, como aprender un nuevo idioma, pasar más tiempo con tu familia o hacer ejercicio (más aquí)

3. Utiliza los tiempos de espera. Esperas muchas veces al día: para entrar al dentista, para que alguien conteste el teléfono, para abordar un avión, para entrar a una reunión, … Todos ellos son momentos perfectos para hacer una llamada telefónica rápida, revisar documentos y revistas, ordenar tu escritorio, procesar tu bandeja de entrada, y en general, realizar cualquier actividad que no requiera de mucho esfuerzo. Quizá estas sean las únicas ocasiones en que está permitida la multi-tarea 😉

4. No te quedes en charlas de sobremesa. Es posible que tengas 1 hora o más para comer todos los días. En lugar de salir a comer a un restaurante o quedarte hablando con tus compañeros en el comedor de la oficina o escuela, come en 20-30 minutos y aprovecha el resto del tiempo para hacer otras cosas más interesantes. En el caso de que actualmente comas fuera, además de ahorrar tiempo, ¡también ahorrarás dinero!

5. Aprovecha los trayectos entre tu casa y el trabajo. Si te mueves en coche, puedes aprovechar para escuchar la música que tienes pendiente, el podcast de tu blog o sitio favorito, un audio-libro o cualquier otro material sonoro. Si utilizas el transporte público, además de lo anterior también puedes leer un libro que tengas pendiente, anotar ideas para un proyecto, etc. Generalmente pasas de 1 a 3 horas entre casa y el trabajo; organiza tus tareas para realizar todas las que puedas durante ese tiempo.

Si sumas todos estos tiempos, es fácil que consigas “generar” de 2 a 4 horas más todos los días. Piensa en la cantidad de cosas que puedes hacer con todo ese tiempo recién creado 🙂

 

¿Has utilizado estos “generadores” de tiempo alguna vez? ¿Qué otras formas de generar tiempo conoces? Por favor, comparte tu experiencia con nosotros dejando un comentario.

Anuncios

2 Responses to “Genera tiempo para las cosas importantes”


  1. 1 man noviembre 12, 2008 en 7:55 pm

    Me gusta este tema aveces invertimos tiempo en cosas totalmente improductivas lo bueno seria sentirse satisfecho del tiempo dedicado a algo, que de alguna manera me retribuya o me sea gratificante.

    saludos, gracias

  2. 2 Jero Sánchez noviembre 12, 2008 en 9:11 pm

    @man:

    Una de las claves de cualquier sistema de productividad personal es crear y revisar tus objetivos personales y profesionales. Eso es precisamente lo que te permite distinguir lo importante de lo que no lo es.

    No se si conozcas la metodología GTD. Ya he escrito algunos artículos y tengo en mente algunos más. Te recomiendo que profundices en ella. Verás que te ayudará mucho a conseguir dedicarle tiempo a lo que realmente te importa.

    Gracias por comentar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: